Emburucuyá


Manuel García – Témpera
Sábado, agosto 9, 2008, 1:42 am
Filed under: música | Etiquetas: , , , ,

Publicado por La Música de Emol el jueves 7 de agosto de 2008.

Manuel García
Témpera

Un pequeño rincón del digipack que porta el segundo disco de Manuel García está ocupado por cuatro líneas de Chinoy, músico de San Antonio con quien ha compartido más de un escenario. No es casual el dato, porque el rasgueo y la letra de “Témpera”, la canción, están emparentados con la guitarra machacada y el caudal de imágenes que ese porteño despliega en sus composiciones. La canción se sostiene sobre pura intensidad: en los versos, en el ritmo, en la voz y en las cuerdas. Cuando están impregnadas de esa fuerza, algunas pinceladas de esta témpera se vuelven emotivas.

Que no se confunda intensidad con cierta cantidad de instrumentos o un indicador de volumen. Comparada con un Pánico (2005) generoso en arreglos, ésta es una grabación tosca, cruda incluso, cuyo eje son la guitarra y la voz no siempre prolija y afinada de García. Es más, la mano derecha se emplea aquí mucho más para rasguear y menos para arpegiar que en la anterior entrega.

Parece curioso que canciones que incorporan más arreglos, como “Perderse” y “Piedras”, sean más flojas y no mantengan la tensión. Pero ocurre que la fuerza de este disco está, en realidad, en las letras. De este modo, lo más inquietante de “Canción y plegaria” es la pregunta que inicia los versos y no los arreglos algo barrocos que toca un quinteto de cuerdas con oboe. De la misma forma, el retrato provinciano de Santiago en “La gran capital” es aún más atractivo que la melodía sobre la que se canta. Y canciones reposadas como “Barcos de cristal” o “Es bello es bueno” descansan sobre las imágenes que sugieren sus líneas.

Témpera se oye chileno al cantar en “Pañuelí” sobre un septiembre que solo acá es triste y festivo e invocar a Violeta Parra en el bombo y cuatro de “Los colores”. Y recuerda la extraña religiosidad latinoamericana cuando pone a bailar a la Virgen María con el diablo y narra que Cristo rompió el laúd y lo echó en un ataúd. Pero lo único que quizás puede atarlo a estos días sea el desencanto implícito en casi todas sus canciones y la mirada íntima que las cubre. Es un disco que se enrolla sobre sí mismo. En distintos momentos incluso canta de poetas, canciones, tambores y tocar la guitarra. Y eso puede ser bello y bueno.

Manuel García / ”Témpera” (2008, Alerce)

1. Nadie + que el sol. 2. Barcos de cristal. 3. Ninguna calle. 4. La gran capital (el provinciano). 5. Tarde. 6. Canción y plegaria. 7. Es bello es bueno. 8. Pañuelí. 9. Los colores. 10. Témpera. 11. Perderse. 12. Piedras. 13. Cangrejo azul.

Músicos: Manuel García (guitarra y voz), Diego Álvarez (guitarra eléctrica y electroacústica), Camilo Morales (bombo, cajón peruano, pandero, percusión y batería), María Teresa Molina (contrabajo y bombo), Alejandro Soto (teclado), Felipe Orellana (cuatro), Gonzalo Canales (guitarra), Javier Bustos (oboe), Daniela Rivera (violín), Ximena Águila (violín), Carlos Díaz (viola), Rodrigo Durán (chelo).

Manuel García en MySpace
Manuel García + Mecánica Popular

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Para los que querian un panico 2, se van a decepcionar… panico fue un disco mucho mas elaborado, como si fuera un disco hecho por Silvio… ahora este disco es como si fuera hecho por victor jara, simple, directo, folclorico y hermoso… Es un propuesta diferente del mismo manuel… una verdadera pieza de culto para el futuro…
Lo mejor es que Arica (ciudad donde tambien nací y donde espero morir) sale a luz junto a los acordes de manuel…

Comentario por KLAUDIO

Definitivamente diferente, ambos discos me encantan, hay canciones de los dos que no me gustan, pero la escncia qe tienen en total, es maravillosa, ojalá que su tercer disco sea algo como témpera, se nota que tiene mucho futuro con este estilo menos elaborado y más folk, aunque Pánico es pero preciso para muchas ocaciones, y hasta puede que me guste escucharlo más que témpera… pero este último tiene canciones tan buenas como PAÑUELÍ, TÉMPERA, NADIE MÁS QUE EL SOL, TARDE, PERDERSE, EL CANGREJO AZUL, PIEDRAS Y CANCIÓN Y PLEGARIA y mis favoritas de Pánico serían: PÁNICO, LA PENA VUELA, AZÚCAR AL CAFÉ, EL REINO DEL TIEMPO, CAEN LUNAS, BUFÓN, EL VIEJO COMUNISTA.

verdaderamente distinos y excelentes por su lado 🙂

Comentario por valevine

Uffff,

Hay que ser un care palo para atreverse a hacer una gran cancion con bombo y cuatro, que sea de tintes tipo Violeta, y salir airoso.

Manuel García, creo que ha demostrado con este disco que para una gran canción, basta tener el coraje y el talento.

Comentario por Quarry

Bueno,esta diciendo,Manuel Garcia no es culaquier artista, a este tipo le sobra el talento y el conocimeinto, para crear cosas bellas, y su publico fiel, dejamos que haga lo que quiera, sabemos que siempre terminara haciendo maravillas con su voz y su guitarra, espero que nos siga encantando con su tercer disco,y que siga con su puesto de El comandante del folk chileno, que bien merecido lo tiene, espero que haya Manuel Garcia para rato, necesitamos musica!, tenemos artistas de tremenda calidad y son nuestros, apoyen la musica chilena, para que no tengan que buscar reconocimeinto en otros paises.

Comentario por Cecil




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: